El término "Arquitectura de la Información" (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como:
"El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información."
Si nos ceñimos exclusivamente a la AI en el campo de la Web, una de las definiciones que Louis Rosenfeld y Peter Morville ofrecen en su libro "Information Architecture for the World Wide Web 2nd Edition", puede sernos de más fácil comprensión:
El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.
El concepto "Arquitectura de la Información" no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad.
La arquitectura de la información de un sitio web, como resultado de la actividad, comprende los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, y los sistemas de recuperación de información y navegación que provea el sitio web.
Las visiones personales
- El diseño estructural de ambientes de información compartidos.
- El arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea.
- Una comunidad emergente de prácticas, enfocada en llevar principios de diseño y arquitectura al paisaje digital.
La experiencia, otro gran aporte
- … entiendan grandes cantidades de información
- … busquen y encuentren la información que necesitan de manera simple
- … realicen acciones mediante el computador
- … aclarar la misión y la visión del sitio, centrándose en las necesidades de sus audiencias
- … generar estructuras que soporten el cambio y el crecimiento en el tiempo
- … determinar qué contenidos y funcionalidades deberá contener el sitio
- … poner nombres entendibles a las áreas de información
- … crear sistemas de navegación intuitivos
Aunque estas definiciones han permanecido como las más usadas por bastante tiempo, han aparecido otras incluso de estos mismo autores, que han ido enriqueciendo la visión y la misión de la Arquitectura de Información.
Por ejemplo, de paso por Chile, en marzo de 2003, Louis Rosenfeld dictó una charla sobre el tema de la AI y ofreció una visión más amplia de este campo. “Para diseñar los actuales sistemas de alta información, está apareciendo un nuevo campo de trabajo. Finalmente, utilizará las herramientas, técnicas y experiencias de las disciplinas que consideran la información como algo importante y valioso por sí misma. Ya sea que le llamemos Arquitectura de Información, Diseño de Información, Diseño de Experiencia o administración del conocimiento, probablemente adoptará elementos de la Etnografía, Lingüística, Estrategia de Negocios, Periodismo, Modelamiento de datos, Bibliotecología, Interacción Hombre-Computador… Ustedes imaginen el resultado”.
Por su parte, Peter Morville también entregó su definición en marzo de 2003 sobre qué es la AI, planteando su punto de vista a través de tres frases:
Además de ellos, otros expertos llegaron al campo de la Arquitectura de Información ofreciendo sus puntos de vista en el tema. De ellos, uno muy relevante es Jesse James Garrett, quien, en abril de 2001 la definió a partir de sus efectos: “La Arquitectura de Información es primariamente sobre el conocimiento; cómo las personas procesan la información e interpretan las relaciones entre las diferentes piezas de información”. Además planteó una novedad muy interesante, que es que “la Arquitectura de información pertenece al dominio de lo abstracto, relacionándose más con las estructuras de la mente, que con las estructuras de la página o la pantalla”.
Por último, aparece Christina Wodtke, quien en octubre de 2002 publicó el libro “Information Architecture: Blueprints for the Web”. Ella señala que “la Arquitectura de Información se refiere a hacer que la información compleja y las tareas difíciles, sean realizables por seres humanos”.
No obstante, más allá del amplio trabajo realizado para definir la Arquitectura de Información, hubo otros autores y expertos que avanzaron más allá con otros elementos que aparecen como resultado del buen uso de las herramientas de ésta.
Es allí donde aparecen los campos del Diseño de Experiencia y la Usabilidad. El primero se refiere a que todo el proceso de acceder a la información (incluyendo desde la forma hasta el contenido) sea planificado y por lo tanto, se pueda decidir la oferta completa que se hará a los usuarios de la información. Y, el segundo término, hace alusión a la facilidad de uso que tendrán las interfaces ofrecidas al usuario, permitiendo que pueda navegar por el sitio y entender toda la oferta de información de manera simple e intuitiva.
En el primer ámbito está Nathan Shedroff, quien en abril de 2001 publica el libro “Experience Design 1”. Su foco no es la Arquitectura de Información, sino sobre lo que él llama “Diseño de Información”, poniendo el acento en la experiencia del usuario más que en las partes o los medios que se usan para construirla.
Para afirmarlo, en la sección de "pensamientos" de su sitio web explica que “creo que la Edad de la Información sólo está comenzando y que hemos estado en la Edad de los Datos. Esta se ha caracterizado por la proliferación de datos relativamente insignificantes e inútiles que tiene poco impacto en nuestras vidas. Estoy dedicado a transformar los datos en información y luego en conocimiento y sabiduría”. Añade que el “diseño de interfaces es la combinación de tres disciplinas: diseño de información, diseño de interacción y diseño sensorial. No es posible separar esta relación ni ignorar sus preocupaciones. La meta de todos estos procesos es una comunicación clara en formas apropiadas. Esto es hecho a través de crear experiencias atractivas y entendiendo el componente de la experiencia”.
En el ámbito de la Usabilidad hay dos autores que destacan ampliamente. El primero es Jakob Nielsen, quien ha ayudado a definir esta área de trabajo por haber participado en ella por casi 30 años (mucho antes del web). El segundo es Steve Krug, quien plantea que un usuario de un sitio web no quiere pensar cómo emplear una interface, sino que sólo utilizarla para los fines que lo llevaron a visitarlo. Por ello, se debe generar todo lo que se presenta en pantalla, con esa idea en mente.
Nielsen explica que la usabilidad es “un atributo de calidad que determina cuán fáciles son de usar las interfaces”, mientras que Krug indica que las pantallas deben evitar hacer pensar al usuario: “Esto significa que tanto como sea humanamente posible, cuando mire una página web debería ser auto evidente. Obvia. Auto explicativa. Debería ser posible “entenderla” –de qué se trata y cómo se usa- sin hacer esfuerzos en pensar al respecto”.
Como se ve, la Usabilidad aparece como una conclusión natural del proceso de arquitectura de información, y por lo tanto la conclusión natural de dicho trabajo.
Tras haber leído y analizado las múltiples definiciones planteadas en este documento, se hace necesario intentar un resumen que lleve a una nueva definición que las abarque.
Para ello hay que hacer un barrido por todas ellas y así tomar de cada una los elementos que sean más relevantes. De tal manera, se puede afirmar lo siguiente:
La Arquitectura de información permite que los usuarios de un sitio web…
La Arquitectura de información permite a los creadores de un sitio web…
Finalmente, si queremos ensayar una definición, podemos afirmar que la Arquitectura de Información es una disciplina que organiza conjuntos de información, permitiendo que cualquier persona los entienda y los integre a su propio conocimiento, de manera simple.
Ahora, si miramos la disciplina desde el punto de vista de quienes la utilizan para la construcción de sitios web, podremos agregar que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.
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