viernes, 3 de febrero de 2017

Datos históricos de la animación

Si eres un amante de la animación te gustará conocer estos interesantes datos y eventos de su historia.





1736- Pieter Van Musschenbroek logró proyectar la primera simulación de movimiento en una imagen.










1822Joseph Plateau inventó el fenaquistiscopio.













1834- Honer desarrolla el zootropo.











1877- Emile Reynaud creo el Praxinoscopio logrando proyectar imágenes animadas, las publico en el museo Grévin de París en lo que se llamó el TeatroÓptico, hasta que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo.













1907- J. Stuart Blackton presentó su película ‘La casa encantada’. Nace la técnica Stop Motion.










Gran cantidad de cineastas comenzaron a experimentar con la nueva técnica, utilizando maquetas, títeres, marionetas, entre otros.



La historia de la animación de comics tiene como padre a Emile Cohl, francés que dio vida junto con McManus a ‘Snookum’, personaje que protagonizó la primera serie de dibujos animados de la historia.













Al finalizar la Primera Guerra Mundial en Francia realizó ‘Fantasmagoria’, un filme que se jacta de ser el primero en el campo del grafismo. Debido a que el no animaba objetos sino caracteres autónomos es que se le considera el padre del ‘cartoon’.







Algunos de los nombres que se destacaron y fueron moldeando el género y enriqueciéndolo fueron:


- Winsor McCay: creador del popular personaje Nemo que en 1911 apareció animado en una pantalla, pero que alcanzó su punto culmine con ‘Gertie, el dinosaurio’.







- Earl Hurd: perfeccionó la técnica al patentar el uso de hojas transparentes de celuloide, en las cuales ubicaba a sus personajes sobre un fondo fijo.







- Los hermanos Max y Dave Fleischer: principales oponentes de Walt Disney, fueron los encargados de traer a la vida a personajes como el payaso Coco (1920-1939) y Betty Boop (1930-1939), Popeye (1930-1947); y los trabajos de larga duración Gulliver's travels (1939), The Eistein Theory of Relativity (1923) y Darwin's Theory of Evolution (1925). Los hermanos aportaron a la animación el rotoscopio, que permite dibujar personajes animados sobre personajes reales.





- Otto Messmer: creador del Gato Félix, inspiración para una gran variedad de animales antropomórficos que poblaron las pantallas.








1926- El primer largometraje animado con la aparición de ‘El Apóstol’, creación del ítalo-argentino Quirino Cristiani







-1928 se incorpora el sonido a las animaciones, aunque en 1922 se había utilizado un sistema de sincronización de sonido.

- 1932 el Technicolor aparece en ‘Flower and Trees’. 










- 1940 Walt Disney incorporó a la historia de la animación el sonido estereofónico en su película "Fantasía". 










-1984 se crea el primer corto en animación 3D.









La animación japonesa, conocida mundialmente como anime, surge a partir de la segunda mitad del siglo XX bajo una fuerte influencia de Disney, pero no tardó en trazarse su propio sendero y  ser una de las más valoradas por los fanáticos.

1914 - 1917 se exhibieron cerca de 100 películas extranjeras en Japón. 

Enero 1917 Se considera la el primer film en la ihstoria de la animación japonesa a Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada), de Oten Shimokawa.








1917 Sitaro Kitayama estrenó ‘La batalla del mono y el cangrejo’ luego de haber trabajado mucho tiempo en el proyecto.

Junio 1917 El tercero de los pioneros fue Kobayashi Shokai, estrenó Hanawa Hekonai, Shinto no maki (Hekonai Hanawa y su nueva espada), donde el protagonista era un samurai.







La historia de la animación japonesa ha estado marcada por el contenido erótico desde 1932, cuando se estrena Suzumi-Bune (El paseo nocturno en barco).







La empresa Yokohama Cinema Shokai fue la primera en adelantarse sobre sus competidoras cuando adquirió la primera máquina de motor automático y estrenó Kaeru wa kaeru (Una rana es una rana, 1929), de Yasuji Murata.


1930 estrenó Nansensu monogatari Sarugashima (La absurda historia de la isla de los monos), el primer celuloide utilizado en la historia de la animación japonesa le corresponde a Kenzo Masaoka.







Masaoka es considerado uno de los cineastas de culto de la animación japonesa, puesto que en épocas de la 2ª Guerra Mundial sus creaciones eran poéticas y las de los demás se centraban en el nacionalismo bélico.

En 1943 aparece el anime Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, que fue el primer largometraje con audio.





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